Muchos los pacientes acuden al Odontólogo cuando ya es demasiado tarde para revertir los estragos de la falta de servicio bucal preventivo, y presentan movilidad generalizada en 70% y hasta 100% de los dientes.

¿A qué se debe? El diente está sujetado al hueso de los maxilares con fibras elásticas llamadas ligamento periodontal, que se ancla en la superficie del hueso que aloja al diente. Estas estructuras están recubiertas por la encía, que tiene la función de protegerlas del medio externo.

Si se daña la capa protectora principal (la encía) los tejidos que están por debajo tendrán contacto con el medio externo. A medida que la encía se inflama sin terapia para detener la Gingivitis Inicial, hay un descobijo de las fibras elásticas del ligamento periodontal, y empiezan a recibir residuos alimenticios que se descomponen debajo de la encía produciendo olores fétidos y sarro. Esta descomposición ocasiona un cambio de pH de las fibras que anclan el diente al hueso, y empezarán a deshidratarse y desprenderse. El diente ha empezado a sufrir cambios irreversibles: pérdida de anclaje, movilidad, reducción del nivel de la encía y bolsas periodontales, que con el tiempo se hacen más profundas hasta llegar a la pérdida completa. La enfermedad que empezó como una pequeña gingivitis, se convierte en una agresiva periodontitis.

Hay que tener en cuenta estos síntomas:

1.- Halitosis: Mal aliento.
2.- Encías enrojecidas.
3.- Sangrado en las encías al contacto o presión con o sin acompañamiento de pus amarilla.
4.- Movilidad Dental: Por mínima que parezca, de adentro hacia afuera, de izquierda a derecha o verticalmente.
5.- Separación espontánea o desacomodo de los dientes.
6.- Acumulación de Sarro en los contornos de la encía.

Un diente que se mueve no necesariamente tiene que ser extraído. Si se trata a tiempo, con limpieza profunda de los dientes, alisado y raspado de las superficies que se encuentran debajo de la encía; y colocando una férula lingual, es casi seguro que salvemos muchos dientes que otros diagnósticos ya habían desahuciado, logrando que se mantengan en boca, sanos y salvos.

C.D. José Luis Cárdenas Aguilar

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos