Es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual, los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lecto-escritura.

El dominio satisfactorio, tanto de la lectura como de la escritura, no solamente nos permite construir significados para ampliar nuestros conocimientos sino que también facilita la apertura de nuevas vías de comunicación entre los niños y el entorno social en el que se desenvuelven.

El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura es determinado por tres etapas, en la cuales el niño hace hipótesis acerca del uso de la escritura, y la comprensión que tiene de ella: pre-silábico, silábico, silábico alfabético y alfabético

El método “sarita” consiste en el aprendizaje de la lecto-escritura, que si se lleva a cabo al pie de la letra, se empiezan a ver resultados en un aproximado de 3 a 5 meses. Para el apoyo del método existen 2 libros uno para el docente y otro para el alumno.

Fue creado por la yucateca Sara María Carrillo Vega quien dedicó su vida docente a hallar la más adecuada manera para que los niños aprendieran a leer y escribir en breve tiempo y sin esfuerzo.

Elementos que se trabajan

Da inicio con las vocales
Lotería de vocales
Luego le sigue los artículos “el” y “la”
El cuento con las 13 palabras directrices
Se hacen un dibujo por cada directriz
Se cuenta la historia varias veces
Se realiza el dictado

A partir de la segunda directriz tanto el niño como el maestro corroborarán si el aprendizaje de las dos directrices ha quedado asimilado, no grabado de memoria porque con este método el niño comprenderá lo que lee.
Y así como este método, en Motivando trabajamos con otros métodos en beneficio y apoyo de nuestros niños.

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