Los Terrores Nocturnos (TN) forman parte de las parasomnias que son fenómenos que alteran de forma cotidiana al sueño. Hacen que la persona se quede entre el estado del sueño y del despertar y suelen tener una duración de uno a diez minutos.

Se conocen como TN a las ocasiones en donde una persona despierta aterrorizada, agitada, confusa y puede estar acompañado de taquicardia, sudoración, llanto inconsolable y amnesia de lo ocurrido.

La prevalencia estimada es del 1 al 6% de la población. Las edades más frecuentes son entre los 4 y 12 años, y suelen resolverse espontáneamente en la adolescencia. Es importante, al realizar el diagnóstico, diferenciar este trastorno de crisis epilépticas durante el sueño o de episodios de apnea del sueño.

Lo más importante es no entrar en pánico, pues aunque suele ser sorpresivo para los padres, los niños no recordarán nada del suceso.

Se puede intentar despertar poco a poco al niño, aunque es muy probable que no responda inmediatamente. Incluso puede tener los ojos abiertos durante este suceso y se pueden notar las pupilas más grandes de lo normal, sin embargo, aún sigue dormido. A comparación de una pesadilla, en donde sí se recuerda lo ocurrido, en los TN es más probable y más fácil que el niño vuelva a dormirse más rápidamente.

Esto se puede prevenir mediante una rutina estable para dormir. Se puede usar una lámpara con luz tenue, evitar los programas de televisión, atemorizantes o violentos y evitar bebidas energéticas después de mediodía; y elogiarlos cuando duermen una noche completa correctamente.

Algunas veces, los TN tienen que ver con alguna preocupación del niño, por lo que otra recomendación es que exista una buena comunicación entre él o ella y usted.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, le ofrece el servicio de consultas para tratar problemas relacionados con el sueño, en el “Laboratorio del sueño”

Autores: Br. Victoria Elizabeth Lara Alvarado, Br. Mariana Carolina Herrera Adrián y Br. Jacqueline Andrea Arteaga Sosa, Facultad de Psicología, UADY.

Teléfono: 943-20-98, ext. 77147.

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos