El sueño es un fenómeno fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo en el día. Sin embargo, existen más de 80 trastornos del sueño y uno de ellos es la narcolepsia.

Este trastorno del sueño se caracteriza por somnolencia diurna excesiva (EDS) y manifestaciones de sueño anormal de movimientos oculares rápidos (REM), que incluyen cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. La narcolepsia suele incapacitar a la persona para el trabajo, escuela y actividades sociales durante el día. Existen dos tipos: narcolepsia tipo 1 (con cataplexia) y narcolepsia tipo 2 (sin cataplexia). La cataplexia es una debilidad muscular repentina, a menudo bilateral, que dura unos segundos a un par de minutos en respuesta a una emoción intensa (típicamente risa), durante el cual los pacientes permanecen conscientes.

El diagnóstico de narcolepsia es un desafío por diferentes razones, su característica clave (quedarse dormido durante el día), es compartida por muchas otras hipersomnias (como la somnolencia diurna), y también es una consecuencia prevalente del estilo de vida del sueño insuficiente en nuestras sociedades modernas. Los síntomas de la narcolepsia generalmente ocurren entre los 15 y 30 años cuando se presentan periodos de somnolencia extrema cada 3 o 4 horas durante el día con una duración aproximada de 15 minutos.

Su prevalencia a nivel internacional es de 14 personas por cada 100,000 es para el tipo 1 y de 65 personas por cada 100,000 es para el tipo 2, en México aproximadamente 500 mil personas podrían tener narcolepsia. La causa exacta se desconoce, pero se sospecha de la pérdida de neuronas que contienen orexina, también puede tener un factor hereditario y con menor frecuencia asociado a golpes y tumores. Su diagnóstico puede requerir estudios de polisomnografía nocturna y diurna. Actualmente existen algunos tratamientos conductuales y farmacológicos para aliviar los principales síntomas de la narcolepsia, por lo cual es recomendable la consulta con el especialista del sueño.

Amir Arcique, Jesús Chi y Yasumy Oxte
Asesor: Jesús Moo Estrella
Laboratorio de sueño UADY

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos