En Yucatán la preparación de los pibes es toda una tradición ancestral de la cultura maya, ligada a la celebración del día de muertos o Hanal Pixan (comida de ánimas) que se festeja los días 1 y 2 del mes de noviembre.

Son llamados también pibipollo o mucbipollo; ambas palabras de origen Maya cuyo significado literal es "Pollo enterrado" y que hace referencia a la forma de cocción de este manjar yucateco.
Se preparan a partir de masa de maíz nixtamalizado, grasa (manteca) de cerdo, relleno de carne de pollo y cerdo, con kol o salsa de masa con achiote, tomate, cebolla, chile habanero, epazote y especias, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y horneado a flor de tierra (enterrado) a la usanza maya.

Aunque también se pueden hornear en hornos de leña o con métodos más modernos como hornos de gas, los pibes enterrados no se comparan en sabor.
Aunque sigamos en cuarentena, puedes disfrutar en casa esta deliciosa tradición. Este día de muertos no te quedes con las ganas de saborear un mucbipollo.

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos