Muchos problemas gastrointestinales podrían ser controlados y/o erradicados con una buena salud oral y una dentadura completa.

Cuando el bolo alimenticio después de la masticación llega inmaduro al estómago, éste debe forzar su trabajo para lograr la digestión, y se elevan los ácidos necesarios para la destrucción de alimentos incorrectamente masticados, pasando más tiempo en el sistema digestivo.

Un bolo alimenticio inmaduro produce problemas al tragar, pues las partículas que no fueron debidamente molidas van desgarrando las paredes internas del tracto esofágico, causando reflujo, úlceras y lesiones que a veces son irreversibles. Si además, masticamos con un elevado número de microorganismos y bacterias presentes en los dientes, encías y mucosa con deficiente salud oral (encías inflamadas y sangrantes, caries no atendidas, mal aliento) entonces por medio de los alimentos propagamos las infecciones bucales, causando padecimientos intestinales y de colon.

¿Cómo evitarlo? Teniendo excelente higiene bucal. Acudir al dentista para que elimine caries y bacterias de las encías, y RECUPERAR LOS DIENTES QUE HAYAMOS PERDIDO.

Es importante tener TODOS nuestros dientes en boca, como le digo a mis pacientes: “Sí, tenemos muchos, pero por algo Dios puso en el diseño original del ser humano todos esos dientes” Pensemos en comer una torta de milanesa, queso y verduras; Los dientes incisivos (de enfrente) nos sirven para CORTARLA, posteriormente los CANINOS (colmillos) comienzan la función de DESGARRE de alimentos, los PREMOLARES (que siguen a los caninos) auxilian a los colmillos a desgarrar y comienzan a preparar la TRITURACIÓN de los alimentos para los molares, quienes completan el ciclo masticatorio TRITURANDO y DEMOLIENDO totalmente el alimento, humectando con saliva SANA, un bolo alimenticio SANO para ser digerido por el estómago de manera fácil.

Si un diente falta en su grupo, los demás harán el trabajo hasta ser vencido por sobrecarga, y si un grupo completo de dientes está ausente, forzaremos a otros dientes que no cuentan con esa función, a trabajar de manera traumática hasta causar su pérdida.

POR ALGO TENEMOS TANTOS DIENTES y es importantísimo cuidar cada uno de ellos.

Cirujano Dentista José Luis Cardenas Aguilar
Ced. Prof. UADY 7064961

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos