Todas las enfermedades virales se pueden presentar durante los primeros días con manifestaciones en piel o mucosas. Y el coronavirus no es la excepción.


Los síntomas principales del COVID-19 son fiebre, dificultad respiratoria, tos, pérdida del olfato y pérdida del gusto.

En biología, un virus (del latín virus: toxina o veneno) es un agente infeccioso que sólo puede multiplicarse dentro de las células de un ser vivo: seres humanos, animales y plantas.

Se conocen aproximadamente 200 virus causantes de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten a través de las gotitas de Flügge. Los más conocidos son los que causan la varicela, el sarampión, la rubéola, y el síndrome de pie-mano-boca.

Entre estas virosis está incluido el COVID-19, causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Todas estas enfermedades se pueden manifestar con un cuadro gastrointestinal (náuseas, vómitos y diarrea) durante los primeros días y con manifestaciones en piel o mucosas, que se conocen con el nombre de enantema.
Son lesiones muy variadas e inespecíficas en la mucosa (por ejemplo, de la boca) y pueden causar dolor al tragar (odinofagia).

Por este motivo, la aparición de enantema en pacientes con COVID-19 reportada por asociaciones científicas de dermatología y alergia en todo el mundo obligó a reconsiderar las formas de presentación y los signos y síntomas asociados con esta enfermedad pandémica.

El enantema tiene su equivalente en la piel: el exantema. Se trata de lesiones variadas, tipo máculas (manchas rojizas), pápulas (sobre elevamiento de la piel como una roncha) y lesiones de tipo urticarianas distribuidas en todo el cuerpo.

Los científicos aún no cuentan con muchos detalles, pero ya existen evidencias acerca de la presencia de ambos tipos de lesiones en el COVID-19, que aparecen aproximadamente en el día diez de la enfermedad.

Además de los síntomas principales del COVID-19, es muy importante tener presente la aparición de enantema y de exantema en un paciente con otros signos y síntomas asociados o aun cuando se presentan en forma aislada.

Stella Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701). Alergista - Experta en Olfato. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
https://www.infobae.com/salud/2020/07/28/enantema-como-signo-de-covid-19-de-que-se-trata-el-nuevo-sintoma/?fbclid=IwAR1uUOQzfzc50JhwPMlTUO51Bw5yweMbhbJjQnyqH31s50hOOxJ-xegjLYQ

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos