Según datos de la OTI (Organización Mundial del Trabajo), la Pandemia que vivimos actualmente podría significar la pérdida de hasta 195 millones de empleos de tiempo completo a nivel mundial.

En México, el IMSS ha reportado una pérdida de más de 1 millón de empleos formales.

Algunos expertos mencionan que el regreso a la “normalidad” será paulatino y más lento de lo esperado. Así que lo más lógico es que se mantenga la pérdida de empleos mientras no podamos retomar al 100% nuestras actividades normales.

Las compañías y sus directivos están haciendo esfuerzos importantes por mantener a salvo sus empresas y creando nuevas formas de trabajo para mantener a sus empleados. Por tanto, aquí te dejo estos sencillos consejos que podrán funcionarte para mantener tu trabajo durante esta pandemia.

1.- Si tu empresa te mandó a hacer home office, hazlo
Además de que es triste (y hasta patético) leer que muchos están aburridos y que ya se repasaron todo el catálogo de Netflix, es muy importante que tu empresa vea y compruebe que estás comprometido y trabajando, y que no estás disfrutando de vacaciones pagadas. Cumple con tus metas, objetivos y actividades, aun cuando estés en casa.
2.- Dedica tiempo y concéntrate en lo que haces.
Es importante que tanto tu familia como las personas con quienes vives entiendan y respeten tu horario laboral. Estás en tu casa, sí, y seguramente las dinámicas podrían cambiar, pero en realidad estás trabajando. Sé honesto contigo y con las institución que sigue pagando tu salario.
3.- Si el trabajo se complica, piensa diferente.
Sabemos que, como tú, miles de personas y organizaciones están haciendo grandes esfuerzos por seguir trabajando y tratando de ser productivos, pero no en todos los casos es igual. Muchas empresas tienen incluso más trabajo que antes y otras están dedicadas a encontrar las formas para seguir operando. Eso debe significar que tus actividades naturales podrían complicarse, pero no quiere decir que no se puedan realizar. Busca nuevas formas de interactuar, de trabajar y de alcanzar tus objetivos. Tal vez tengas que hacer algunos ajustes o usar tecnologías a las que no estabas acostumbrado pero el objetivo es trabajar y alcanzar tus metas, así que no te límites.
4.- Sé propositivo
Posiblemente ya tengas un poco de tiempo trabajando desde casa y ya identificaste algunos problemas y sus posibles soluciones. Habla con tu jefe directo y plantéale tus ideas. Seguramente entre los dos sabrán encontrar la mejor forma de implementarlo con el único fin de mantener el buen nivel de trabajo que le conviene a todos. Y no lo limites sólo a tu trabajo, si identificas oportunidades para la empresa u otras áreas compártelas también, es momento de jalar parejo por el bien de la empresa y el tuyo mismo.
5.- Sé más responsable y comprometido
Algunos expertos mencionan que la crisis que se avecina podría ser de dimensiones insospechadas, así que lo mejor que puedes hacer, al menos por ahora, es conservar el empleo y el ingreso. No escatimes en nada. Trabaja más y mejor que nunca y, sobre todo, hazte notar. No se trata de “lamer botas” se trata de sacar y saber vender todo ese talento que tienes y ponerlo a disposición de la organización. En momentos de crisis como este, las empresas deben tomar decisiones dolorosas y no será suficiente tu antigüedad, o tus buenos resultados del año pasado, van a buscar mantener a los más comprometidos, los más productivos y los que resuelven problemas, así que es momento de demostrar quién eres.
6.- Es momento de negociar
Si tu empresa está pasando por una crisis severa y te llaman para negociar tus condiciones laborales, hazlo. Debes estar preparado y tener un plan para mantenerte a flote al menos mientras te reubicas. Espero de todo corazón que no te veas en esta situación, pero si te llega, debes estar preparado. Trata de negociar las horas de trabajo, los días, el salario que percibes o las actividades que ahora desempeñas, pero es importante que no dejes de percibir ingresos. Posiblemente lo que te ofrezcan o lo que debas ofrecer tú no te parezca justo, pero créeme, las empresas van a buscar la manera de sobrevivir y también estarán dispuestas a negociar en beneficio de ambos. Prepárate y sé inteligente en estos momentos críticos.
7.- Desarrolla tus habilidades y conocimientos
Si eres de los afortunados que tiene un poco de tiempo libre, deja ahora mismo Netflix, Instagram, TikTok, Facebook y todo el ocio que no deja nada bueno y dedícate a mejorar tus habilidades y conocimientos. Estudia, aprende programación, diseño, termina la tesis, perfecciona el inglés o lo que sea que le dé valor a tu hoja de vida. Recuerda que habrá muchísimo desempleo y el desarrollo de habilidades podrías darte ventaja.

Espero que estos sencillos consejos te sirvan y que todos logremos levantarnos de este gran reto que la vida nos ha planteado. Lo primero es cuidar la vida, así que por favor quédate en casa si te es posible y trata de ser la mejor versión de ti mismo.

Israel Reyna Abud
Mercadotecnia Lateral SC

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos