▪ La Aspirina (Ácido Acetil Salicílico) puede ser más tóxica en gatos que en perros, por la deficiencia de la enzima llamada glucoronil transferasa.

Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica.
▪ Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día. Los signos clínicos aparecen entre las 4 y 6 horas posterior a la ingesta.
▪ Los signos clínicos agudos son depresión, anorexia, fiebre, vómitos (que pueden, o no, tener sangre), respiración agitada, falla renal aguda, debilidad, descoordinación al caminar, coma y muerte. Los signos crónicos (dosis bajas repetidas) son úlceras y perforaciones gástricas, hepatitis tóxica y supresión de la médula ósea.
▪ El tratamiento se basa en desintoxicación sólo 6-12 horas postingesta, fluidoterapia, diuréticos y protectores gástricos.

Los animales son mucho más sensibles que los seres humanos al uso de estos antiinflamatorios, ya que el medicamento circula por mucho más tiempo por el organismo, se elimina más lento, por lo que las dosis y efectos se van acumulando.

Los antiinflamatorios son de mucha utilidad en el tratamiento de signos clínicos y de ciertas enfermedades, pero es indispensable tener conciencia de que un propietario JAMÁS debe medicar a su mascota sin antes preguntarle a su Médico Veterinario.

MVZ. Fernando Vázquez Soberanis / MVZ. Daniel I. Pérez May
Clínica Veterinaria Amica Tel. 285-13-31

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos