¿Sabías qué los hombres y las mujeres sufren igual el duelo cuando finalizan la relación con su pareja?, esto fue comprobado a través de un estudio con habitantes de Yucatán, los cuales recientemente habían terminado su relación de noviazgo.

El duelo es la reacción habitual a la pérdida de una persona amada y es imposible evitarlo. Las rupturas amorosas conllevan una serie de etapas que conforman un duelo romántico. Empezando por negociación, que es el extrañamiento o el anhelo hacia la expareja, propiciando pensamientos y acciones cuya finalidad es la reconciliación, por ejemplo: “¡Cuánto lo(a) extraño!”. Seguido por la etapa de hostilidad, que consiste en reacciones negativas ante cualquier situación y la persona que sufre se aísla de su entorno, como: “Ella (él) no me merece”. La tercera etapa por la que se pasa, es la desesperanza que involucra un conjunto de emociones como frustración, decepción, desilusión, etc., así como una falta de emociones positivas: “muchas veces siento ira”. Por último, se encuentra la etapa pseudo-aceptación que incluye aspectos de desprecio y enojo hacia su ex pareja, pero al mismo tiempo acepta que ya no hay nada que hacer, debido a que es imposible que se retome la relación “Tal vez nunca me quiso”, “ya ni modo, no puedo hacer nada”. Un mito que se tiene respecto al rompimiento es que las mujeres son las únicas que sufren o que ellas lo experimentan en mayor intensidad, pero ¡Esto es erróneo! hombres y mujeres vivencian por igual la finalización de su relación romántica. Lo que sí es verdad, es que las personas que son terminadas por su pareja sufren más el duelo que aquellas que decidieron finalizar la relación; al igual, es verídico que el duelo se vive en menor intensidad cuando la ruptura sucede por un acuerdo mutuo entre ambos.


Concluyendo, sufrir un duelo al perder a una persona amada es normal, pero, si las reacciones de éste se prolongan lo mejor es buscar ayuda con un profesional.

Josué Israel Gío Zúñiga
Mariana González Martínez
Ángela Yasuri González Azcorra

 

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos