Por Psic. Nery Sosa Ruz

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, entre ellos la necesidad de autonomía e independencia de los padres, por lo que es común escuchar que el adolescente se sirva del conflicto y la rebeldía para alcanzarla, pero no siempre es así.

Es importante saber que la autonomía e independencia que los adolescentes buscan es la autorregulación, es decir, asumir y llevar las responsabilidades de lo que hacen, poder hacer juicios por uno mismo, pensar por sí mismo, y poder regular su conducta como muchos jóvenes adolescentes lo han logrado tomando en consideración reglas, valores y límites que han aprendido en casa durante la infancia y la niñez, mismos que tendrán gran influencia en el transcurso de su vida.

La adolescencia, es la etapa de la exploración personal, donde empiezan a aparecer las primeras respuestas a quién soy, y qué es lo que quiero; conduciendo paulatinamente a la definición de sí mismo y al logro de su identidad. Asimismo, es una etapa de vulnerabilidad a las malas influencias, por lo que, a falta de herramientas para una autorregulación eficaz, causará muchos dolores de cabeza a los padres.

Es normal que nos preocupemos por nuestros hijos adolescentes, pero como todo en la vida hasta cierto punto, ya que las consecuencias de sobreprotegerlos, comportarnos con ellos con excesiva rigidez o ser demasiado permisivos pueden ser muy negativas.

El adolescente debe convivir en un ambiente armonioso y sano para que muestre actitudes y relaciones familiares más positivas, independientemente de estar batallando con otros temas propios de la edad. Duele verlos en situaciones difíciles, pero hay que saber discernir cuándo le debemos prestar ayuda y cuándo dejar que ellos salgan de sus apuros por si solos, comprender como padres que un hijo debe crecer y lograr su autonomía. Bien se dice que “la tarea más difícil de ser padres no es la de controlar el comportamiento de los hijos, sino controlar el propio”

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos