La Osteoartritis es la enfermedad reumatológica más frecuente; más común en la mujer que en el hombre; en mayores de 40 años aunque ahora ya se ve en personas más jóvenes (incluso de 25 a 30 años) porque estamos envejeciendo más tempranamente y la primera causa de Osteoartritis es el desgaste del cartílago en las articulaciones como parte del envejecimiento.

El cartílago es como un cojinete que se encuentra en el espacio articular entre los dos huesos de todas las articulaciones móviles y que sirve para que con los movimientos no rocen los huesos entre sí y sea más fácil la movilidad sin causar dolor.

Hay factores que favorecen la aparición de la Osteoartritis como la obesidad, porque aumenta el trabajo de las articulaciones de carga como columna, cadera, rodillas, tobillos y pies; la herencia, en articulaciones de dedos de las manos en mujeres con madres con afección a este nivel; traumatismos previos (fracturas), alteración de la mecánica articular (deformidades) y el tabaquismo.

Cuando la enfermedad inicia, hay inflamación en las articulaciones lo cual causa dolor importante, conforme pasa el tiempo y con el tratamiento, hay desinflamación y el dolor comienza a desaparecer.

El dolor característico es el que se presenta después del reposo (al levantarse en la mañana, después de estar sentados mucho tiempo) y va desapareciendo conforme aumentamos nuestros movimientos y/o nos aplicamos agua caliente. Hay crecimiento de hueso en las márgenes de las articulaciones como reacción al roce de un hueso con otro, visibles a simple vista en dedos de las manos. Hay deformidades como desviaciones o subluxaciones; inestabilidad (las rodillas se mueven hacia los lados al dar el paso), atrofia de músculos, pérdida de movilidad. Algunas articulaciones como hombros y rodillas pueden crepitar al moverlas, la crepitación es un ruido como si estuviéramos partiendo nueces.

Las articulaciones más afectadas son columna cualquier nivel, dedos de las manos, caderas, rodillas, tobillos y pies.

Aquí terminamos hoy. En la próxima edición hablaremos del diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas
No olviden acudir al Reumatólogo en cuanto inicien con molestias.

Reumatóloga Dra. Clara Shumski Flaschner
Cédula 21489

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos