Es una de las principales causas de diarrea en los niños

El clima húmedo y caluroso de nuestra ciudad, nos coloca en una zona de riesgo con frecuentes casos de diarrea, pues el calor propicia falta de agua potable y rápida descomposición de los alimentos. Es muy importante el adecuado manejo y conservación de la comida, cuidar los lugares donde comemos y la forma en que tratamos los cuadros diarreicos tanto de adultos como de niños.

La mayor parte de incidencias de Gastroenteritis Aguda que causan diarrea y vómito, ocurren en niños menores de 5 años de edad. En México, la Diarrea es la segunda causa de mortalidad en niños, solamente rebasada por infecciones respiratorias como la neumonía.

Si tu hijo tiene diarrea, estas son algunas recomendaciones médicas: No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno, aumentar el consumo de líquidos, usar planes de hidratación con Vida Suero Oral, identificar los signos clínicos de alarma, promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad, reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.

“La Diarrea es ocasionada en el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”.

La flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para nuestro organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio. El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, que nos orientará para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.

Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo

http://ensanut.insp.mx

http://www.espghan.org/fileadmin/user_upload/guidelines_pdf/Guidelines_2404/European_Society_for_Pediatric_Gastroenterology_.26.pdf

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos