Es común para los Odontólogos escuchar que los papás de los pacientes infantiles digan “No le puse atención a esos dientes porque son de leche y no tiene caso gastar dinero en arreglárselo, de todas formas se van a caer…” esto es una falacia.

Es verdad que se van a caer y serán sustituidos por dientes permanentes, pero es un error pensar que no tiene caso cuidarlos. El diente de leche tiene muchísimas razones de ser, además de la función de masticar. Estos dientes definen lo que será del rostro de los infantes, pues tienen funciones nutricionales con sus dientes subsecuentes. También definen la fonética, la forma de las arcadas dentarias, la posición de los dientes permanentes, etc.

Personalmente, con los papás de mis pacientes infantiles, disfruto enfocarme en esa explicación. Si un primer molar infantil superior se ve afectado por una caries que consecuentemente le causa una fractura y no es tratado a tiempo, puede que no quede otra solución que su extracción, perdiendo un espacio importantísimo dentro de la arcada dentaria; este espacio intentará ser llenado fisiológicamente por los dientes adyacentes. Si la pérdida del diente fue prematura, el premolar permanente habrá perdido su guía de posición, lo que derivará en un premolar permanente débil que puede ser empujado de su posición ideal. Estamos entonces enfrentándonos a problemas de posición dental y a problemas de debilidad dentaria, que pueden provocar fracturas del diente, mayor susceptibilidad a caries, etc. Dejando, aparte del daño a la salud, reparaciones en estos dientes con un costo mucho más elevado que si se hubieran tratado a tiempo.

Todo esto se puede evitar si al notar manchitas negras, blancas o amarillas en los dientes de nuestros infantes, lo llevamos al odontólogo y seguimos sus indicaciones, pues es primordial mantener cada diente de leche en la boca y en su lugar, para que en el futuro los dientes permanentes sean sanos y fuertes.

C.D. José Luis Cárdenas Aguilar

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos