Octubre significa una ventana de oportunidad para fomentar la cultura científica en la sociedad yucateca. En este mes, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, abre sus puertas para que lo conozcan y, como cada año, ofrece un variado programa de actividades de divulgación desarrolladas en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales, Recursos Naturales, Metrología, Fitosanidad.

Es una opción para fortalecer esta necesaria alfabetización científica, es decir, una cultura de entendimiento de las ciencias que nos preparen como ciudadanos en la toma de decisiones, en especial, si se es padre de familia o profesor, pues el fortalecimiento de la cultura no se limita a la memorización de conocimiento, sino a su entendimiento, aplicación y beneficio en la vida diaria.

Actualmente, la mayor preocupación de los padres de familia es “dejar a nuestros hijos un mundo mejor”, pero con esta frase nos referimos a ¿solvencia económica?, ¿seguridad alimentaria?, ¿medioambiente?, ¿servicios tecnológicos?, ¿sin violencia? En general, todas estas preguntas —y también preocupaciones— se relacionan de algún modo con la ciencia y su solución depende, en gran medida, de la demanda y la participación social en su exigencia, misma que se da sólo cuando existe una cultura científica.

Entonces, para que México esté en condiciones de atender las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de la ciencia y la tecnología es vital. Esto en realidad, podría ser más sencillo de lo que parece. Una primera opción podría ser detenerse a analizar todo lo que ocurre alrededor y cuestionarse por qué es que las cosas funcionan o suceden así.

Otra opción es acercarse a los científicos y entender con ellos los fenómenos que estudian y comprobar el gran impacto que esos estudios tienen en nuestra vida. Entonces, esta es una invitación para que acudas con tus hijos o alumnos a participar de la ciencia y, con ello, aumentar la alfabetización científica del país.

Para ello, puedes acudir a CICY Casa Abierta, que se realizará el próximo viernes 13 de octubre en las instalaciones de nuestra sede Mérida, en Chuburná de Hidalgo. Hemos preparado un programa especial para grupos escolares que comprende presentaciones, demostraciones, experimentos, actividades lúdicas, visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”…

Compartir el conocimiento y fomentar la cultura científica es parte de nuestra labor. Acércate a la ciencia, especialmente con niños y jóvenes, pues hoy más que nunca, México requiere más científicos y tecnólogos que abonen al desarrollo del país.

Consulta el programa del evento en nuestro sitio web y redes sociales. Acércate a conocer cómo la ciencia que hace el CICY soluciona problemas nacionales, regionales y locales. Te sorprenderá saber dónde y cómo hay ciencia útil para la sociedad.

Lic. Julio Domínguez Orta, Depto. Comunicación Institucional CICY. www.cicy.mx

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos