Esta plaza es uno de los sitios de más tradición en la Ciudad de Mérida, se encuentra ubicada en el centro histórico en la calle 50 por 59 y 57.

Toma su nombre por el templo católico, hoy iglesia de la Señora del Carmen también llamada Iglesia de la Orden Mejorada; y el ex-convento franciscano, ambos denominados de La Mejorada desde la época colonial y que probablemente tomaron su nombre de Mejorada, España en donde se construyó en la misma época una iglesia parroquial cuyos planos son muy similares a los que se utilizaron en este sitio.

El ex convento Franciscano actualmente es sede de la Facultad de Arquitectura de la UADY, conservando su estilo colonial del siglo XVI. Está localizado en la calle 50 x 59. Actualmente puede visitarse para admirar el edificio y se hallan en exposición algunos trabajos de los estudiantes de esta facultad que representan técnicas arquitectónicas utilizadas por nuestros antepasados.

Cuenta la historia, que fue en el Parque de La Mejorada donde se clavó el Primer Riel de Ferrocarril en la Península de Yucatán el 1o de Abril de 1870 y se instaló la primera estación de tren.

En la actualidad en la parte central del parque se encuentra un monumento a los Niños Héroes, muertos en la invasión norteamericana en 1847.

En un costado del parque en la Calle 59 entre 48 y 50, se ubica el Museo de Arte Popular y el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), un espacio para la educación artística de los niños, mediante talleres musicales y científicos extraescolares, que cuenta con gran prestigio y reconocimiento. 

Doblando la esquina, sobre la calle 57, se puede visitar uno de los museos más atractivos de la ciudad: el Museo de la Canción Yucateca. Este patrimonio cultural que nos distingue a nivel nacional e internacional por su romanticismo y por el invaluable talento de poetas y músicos nacidos en estas tierras. 

 

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos