El huracán "Delta", que hoy adquirió categoría 4, ingresará a tierra en un punto entre Playa del Carmen y Cancún al final de la noche o en horas de la madrugada o amanecer de mañana miércoles, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se trata del huracán más intenso que afectará a la Península de Yucatán desde 2007, expuso el especialista.

"Va a ingresar a tierra y tomará dirección hacia Tizimín", advirtió el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Añadió que Mérida no estará exenta de rachas huracanadas hasta el momento y si se mueve más hacia el Oeste podría empeorar la situación para la capital yucateca.

"'Delta' será un monstruo meteorológico", advirtió.

¿Cómo será su trayecto?
Precisó que a Yucatán ingresará alrededor del mediodía de mañana miércoles y pasará sobre o cerca de Tizimín como a las tres de la tarde.

"Luego continuará su camino y debe salir entre Dzilam Bravo y Río Lagartos al final de la tarde o las primeras horas de la noche. Esa es la trayectoria que se espera", explicó

Expuso que desde anoche "Delta" registra cambios importantes, comenzando con su trayectoria.

"Se ha estado moviendo poco a poco más hacia el Oeste, hacia la Península de Yucatán".

"En un principio se hablaba que pasaría por la punta de la Península y Canal de Yucatán y luego que entraría por Cancún y ya se movió más".

Explicó que ahora se habla de que entrará por un punto entre Playa del Carmen y Cancún.

Capaz de causar daños graves
"La trayectoria se sigue empujando poco más para abajo y verán qué se dirá en la tarde porque no ha girado hacia el Noreste y mantiene dirección Oeste y Noroeste".

"Otra cambio importante es su intensidad", subrayó.

"Es un huracán muy peligroso, capaz de causar daños fuertes y poner en peligro la vida de los seres humanos. Hay que tener mucho cuidado con él", subrayó.

"La situación es de gravedad realmente", continuó.

Zonas que afectaría en Yucatán
Indicó que en Yucatán afectará la parte sureste, norte, oriente, noreste y norte-noreste con vientos huracanados, rachas mayores, lluvias intensas y marejada en toda la costa, con olas de 6 metros de altura.

Al resto del Estado lo afectará con vientos de tormenta tropical y rachas casi huracanadas o huracanadas y viento fuerte, eso incluye a Mérida.

"Para Mérida la peor parte será mañana al mediodía y hasta el final de la noche o primera horas de la madrugada del jueves", explicó.

Juan Vázquez exhortó a la población a realizar sus planes de contingencia y estar atento de los avisos de las autoridades.

Fuente: Diario de Yucatán

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos