En un mundo con economías desplomándose a causa del confinamiento para reducir la propagación del Covid-19, México registrará una de las tres contracciones más profundas del planeta.

En un mundo con economías desplomándose a causa del confinamiento para reducir la propagación del Covid-19, México registrará una de las tres contracciones más profundas del planeta. Hoy, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien ajustó su expectativa y anticipó que el PIB de México se hundirá 10.5% en 2020. Una caída que solo será superada por las de Francia (-12.5%) así como España e Italia (ambos, con -12.8% en su Producto anual).

Con este pronóstico, el organismo se convierte en el que anticipa la caída más aguda para la economía mexicana, seguido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que proyectó una contracción de 8.6% para el PIB del país y Banco Mundial que estimó una contracción de 7.5% en su actualización de junio.

El desplome pronosticado por el FMI para México será más agudo que el previsto en abril que estaba en -6.6% y está lejos de la previsión de enero, cuando el organismo tenía la expectativa de un crecimiento en 1 por ciento.

Al divulgar la actualización de expectativas mundiales, el FMI también recortó su pronóstico para Estados Unidos, la primera economía del planeta y el principal socio comercial de México.

Para ellos, la economía estadounidense registrará un desplome de 8% que indica una contracción más profunda de la estimada en abril, que estaba en -6 por ciento.

PIB mundial se hundirá más
Los economistas del FMI proyectaron en su actualización que la actividad económica del mundo se contraerá 4.9% en este año. Esta previsión supone también una caída más profunda de la estimada en abril, en 3 por ciento.

Este desplome sin precedentes, estará guiado por la caída que estima registrarán las economías avanzadas del Grupo, es decir Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Japón a quienes proyecta una caída de -8 % en el PIB conjunto.

El desplome anticipado para el Producto de la Eurozona será de 10.2% según la actualización, lejos del -7.5% proyectado en abril y el de Japón, quien registrará un hundimiento del PIB de 5.8% este año.

BRIC en caída libre
El FMI prevé que los emergentes del mundo registrarán una caída de 3% este año que será más profunda que el -1% previsto en abril.

Entre las economías BRIC, acrónimo que alude a las emergentes más avanzadas, la que tendrá el mejor desempeño, o el menos débil, será China la única del mundo con un registro positivo de 1% en 2020.

Mientras Brasil se contraerá en 9.1% y le seguirán en el desplome el de Rusia, que tendrá una caída de 6.6% e India con un desplome de 4.5 por ciento.

Una crisis como ninguna otra
En el análisis, que será presentado por la Consejera Económica Gita Gopinath desde Washington, explican que la recuperación mundial será mucho más gradual que la prevista anteriormente.

Ahí explican que la reapertura de las economías debe balancearse con la necesidad de proteger a la gente, estabilizar la demanda y aplicar políticas acomodaticias para otorgar mejores servicios de salud.

De acuerdo con el FMI, hasta que la pandemia se encuentre bajo control, se puede aplicar una nueva estrategia de estímulo fiscal.

En este momento se está realizando la presentación de las actualizaciones.

Fuente: El Economista

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos