Marcelo Ebrard señala que México y Estados Unidos deben trabajar juntos, no puede resolver cada uno por su cuenta los problemas que afectan a los dos países

Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó este viernes que el procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para sostener una reunión de alto nivel donde se dialogará sobre la masacre de la familia LeBarón, el tráfico de armas y el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que tras la masacre en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a varios funcionarios visitar la zona del ataque y transmitir el mensaje de que el presidente encabeza la indignación sobre este caso, así como con los homicidios y las desapariciones en México.

Ebrard señaló que se ha trabajado con estrecha cooperación con Estados Unidos porque es un caso que involucra a una comunidad binacional.

Informó que, por parte de las instituciones mexicanas, la investigación tiene avances significativos que serán difundidos por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando lo considere conveniente.

Afirmó que hay convicción de que el compromiso se va a cumplir y habrá justicia.

Cooperación México y Estados Unidos
Sobre la cooperación con Estados Unidos y el tema de los cárteles mexicanos, dijo que México ha planteado dos prioridades para mejorar.

Destacó la necesidad de recuperar los recursos de las organizaciones criminales y por eso, dijo, se han bloqueado cuentas a 771 personas físicas y mil 057 personas morales por 5 mil 329 millones de pesos.

En ese rubro, México busca que Estados Unidos actúe en el mismo nivel, pero también está el tema de armas. Marcelo Ebrard consideró que es el papel más importante de Estados Unidos, que ha habido reuniones y hay acuerdos en curso.

Señaló que hay cooperación estrecha y se está avanzando en armas y finanzas, “porque sin eso es muy difícil poder ganar la contienda y hacer cumplir la ley en ambos países”.

Sobre la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Marcelo Ebrard dijo que, en el mismo espacio de cooperación, se mantuvo contacto con el Departamento de Estado y ya hubo comunicación.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, William Barr, en México, para apuntalar la cooperación entre ambos países, con base en el respeto.

Afirmó que la respuesta ha sido positiva y el próximo lunes compartirá la agenda de actividades. Señaló que estos temas no los puede resolver solo un país, tenemos que trabajar juntos

Fuente: Televisa

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos