Ebrard rechazó que los objetivos planteados con EEUU se centren en deportar a una mayor cantidad de migrantes

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el tema de la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, ha sido uno de los momentos más difíciles que se han tenido en la relación que existe con el vecino país del norte.

En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, Ebrard Casaubon explicó los principales puntos que contiene el acuerdo alcanzado con autoridades de Estados Unidos.

Y reveló que en caso de que las medidas anunciadas para contener el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, no sean suficientes, México estaría abierto a convertirse en tercer país seguro.

“El acuerdo son cuatro puntos que se enunciaron. Voy muy rápido: Informamos que la Guardia Nacional se está desplegando en México, y vamos a hacer un esfuerzo especial en la frontera sur. Dos: se va a extender el programa 235, que es personas que están esperando en México su trámite de asilo, ahora tenemos 10 mil. Cuatro, ahorita voy al tres, respecto al programa que presentó México o plan de desarrollo para Centroamérica. Y el tres, son las medidas que México propone o a las que llegamos. Si en un plazo, que ahí se establece, de hasta 90 días, pero con una evaluación a los 45, las medidas que nosotros decimos no funcionan, entonces sí estamos dispuestos a discutir y a entrar en una negociación respecto a, lo dije hoy en la mañana, el primer país de asilo o el tercer país seguro”

El canciller, Marcelo Ebrard, rechazó que los objetivos planteados con las autoridades estadounidenses, se centren solamente en deportar a una mayor cantidad de migrantes.

“Muchos de ellos se pueden quedar en México, les vamos a ofrecer empleos, yo creo que es factible. México tiene hoy 100 mil puestos de trabajo en muchas de las industrias, que están teniendo serias dificultades para conseguirlos”, apuntó

– ¿Por qué?

“En parte por los niveles salariales o porque hay otras empresas que sí tienen mayor éxito. Y en el campo vamos a ampliar el programa sembrando vidas, en el sur son 200 mil hectáreas. Entonces pensamos que sí se puede ofrecer una parte de ellas, una opción. No se trata nada más de deportar”, subrayó el canciller Ebrard.

Fuente: Televisa

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos