Ingresó en julio como candidata a Ciudad Creativa por la gastronomía

Las gestiones realizadas desde el inicio de la administración del alcalde Renán Barrera para promover a Mérida por su cultura y gastronomía rindieron buenos frutos con la incorporación de esta ciudad a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, según dio a conocer esta organización.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra hoy 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó este miércoles a Mérida y Querétaro capital como Ciudades Creativas, por situar a la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo.

El alcalde recordó que Mérida ingresó como candidata a Ciudad Creativa de la Unesco por la gastronomía, con el proyecto integral que presentó en julio pasado y que abarca tanto el aspecto económico como el ambiental y social.

Enfatizó que Mérida ya es distinguida en todo el mundo por su gastronomía y su ingreso a la red de la Unesco se potenciaría este ámbito.

Además, dijo, pertenecer a esa red permitirá, a través de nuevos e innovadores proyectos generar también oportunidades de empleo y desarrollo.

Esta es una muy buena noticia para Mérida, expresó. "En el ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar".

Hay que recordar que con esta visión, el pasado mes de mayo el ayuntamiento llevó a cabo el Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Diálogo Intercultural y Destinos Creativos en el que participaron expertos de la Unesco en gobernanza de la cultura, alimentación, turismo, economía creativa, tomadores de decisiones en turismo, así como cocineros, gestores culturales, investigadores y productores.

La finalidad con ese encuentro fue activar el diálogo para el proceso de hacer sostenible la ciudad creativa.

Poco después, al encabezar la misión cultural y comercial en China, el alcalde firmó el Memorándum de Entendimiento y Colaboración entre Ciudades Gastronómicas Mérida, México y Chengdú, China, considerando que ésta última ya pertenecía a la Red de Ciudades Creativas.

A partir de esto, se refrenda el compromiso de este municipio por diseñar un programa operativo para darle mayor impulso a la creatividad en la ciudad, especialmente en la gastronomía mediante acciones y programas liderados por las áreas de Desarrollo Económico y Turismo, y Cultura.

La Red de Ciudades Creativas está integrada por 246 capitales que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Querétaro ingresó a la red en la categoría de diseño, según informó la Unesco en un comunicado.

Además de esas urbes, México tiene en esa red a Ensenada por su gastronomía, San Cristóbal de Las Casas por las artesanías, Puebla y Ciudad de México por su diseño, Morelia por su música y Guadalajara debido a sus artes digitales.

Fuente: La Jornada

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos