La internacionalización de la comida yucateca es uno de los principales beneficios que logrará la 'ciudad blanca' con este nombramiento.

En noviembre, la Unesco debe decidir si Mérida es incluida dentro de la Red de Ciudades Creativas, específicamente dentro del área de gastronomía; sin embargo, se desconocen los beneficios que traería consigo un nombramiento de este tipo para la capital yucateca.

De acuerdo con la Unesco, la 'Red de Ciudades Creativas' fue creado en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades, la cuales tienen que identificar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Existen siete categorías en las que se pueden participar: artesanías y arte popular, gastronomía, cine, música, diseño, literatura y arte en los medios de comunicación.

Actualmente existen 180 ciudades creativas y en la categoría donde concursa Mérida; es decir, la gastronómica están 26 ciudades en el mundo. En México, solo Ensenada tiene ese distintivo por lo que sería la segunda ciudad del país en entrar en la Red.

El sitio oficial del organismo de Naciones Unidas señala que la adhesión a la Red es un compromiso a largo plazo ya que se tiene que incluir en un proceso de participación y un enfoque orientado al futuro. Las ciudades deben presentar un plan de acción realista de 4 años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos del programa.

Al respecto la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Karla Salazar González comento en entrevista con El Financiero acerca del principal beneficio que tendrá la 'ciudad blanca' si es nombrada como 'ciudad creativa'.

"De repente la pizza de Italia la conocemos todo el mundo, imagínate que nos nombre la Unesco gastronomía creativa y podamos tener un pib (mucbipollo) que te vendan en Bruselas, esa es la ganancia, el conocimiento de la gastronomía tan rica que tenemos", apuntó la funcionaria municipal.

Además recalcó que la internacionalización de la comida yucateca y que pueda conseguirse en varias partes del mundo. Igualmente, resaltó que pocos meridanos valoran la cocina típica porque "lo ven como normal", pero que muchos turistas viajan a la ciudad para probar la gastronomía regional.

"A nivel nacional, en México tenemos muchos tipos de comidas reconocidas, en Puebla, en Guadalajara, en Monterrey, todo mundo sabe qué es el cabrito, las tortas ahogadas, el pozole, el mole, todo este rollo, pero en Yucatán tenemos un sinfín y un abanico de comidas que nosotros los vemos como normal pero cuando vienen la gente a Yucatán y a Mérida, lo que quieren conocer es la comida porque es famosa y es una muy buena comida, entonces me parece que sería muy beneficioso que se internacionalice".

Al ser cuestionada sobre los requisitos que debe cumplir la ciudad para ser nombrada como ese título, Salazar González dijo que es importante que se demuestren como los platillos típicos son presentados de formas diferentes y no únicamente como se sirve tradicionalmente.

"Que el platillo sea típico pero que sea presentado en una forma creativa", puntualizó.

Fuente: El Financiero

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos