Ideal para los jubilados

Mérida aparece en una de las primeras posiciones en una relación de las 10 mejores ciudades de México para vivir después de la jubilación o el retiro laboral.

En el “top ten”, la capital yucateca se ubica como la única urbe de la península de Yucatán que, de acuerdo con el estudio, cumple los requisitos de ofertas y servicios inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, adecuados para la población de 60 años o más.

Además, en la investigación, según el portal inmobiliario propiedades.com, se toman en consideración para el ranking las oportunidades de farmacias, hospitales, consultorios médicos y centros geriátricos, y otros establecimientos que facilitan el bienestar, como lavanderías, restaurantes y cafeterías, que se comparan o cruzan con los delitos reportados por ciudad basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tendencia creciente

Eric O’Farrill Lozano, socio director de Coldwell Banker Urbana, indica que la cultura de buscar un sitio adecuado para retirarse crece en forma importante en el país, ya que en décadas anteriores las personas adquirían o tenían una casa que prácticamente era para toda la vida.

Pero el experto en bienes raíces afirma que eso va cambiando rápidamente y ahora no sólo los extranjeros buscan sitios para disfrutar de su jubilación, sino también habitantes de otras entidades de la nación que eligen ciudades ideales donde cuenten con servicios e infraestructura que les permitan tener una mejor calidad de vida y les garantice mayor seguridad.

El resultado del análisis de esos factores arroja que Mérida es la segunda ciudad con la mayor oferta de servicios, ligeramente menor a Tepic, Nayarit (0.9 puntos), que de acuerdo con la suma ponderada tienen 50.5 y 51.4 puntos del total de satisfactores, respectivamente.

Tepic y la urbe meridana reúnen al mayor número de farmacias, hospitales, consultorios, lavanderías, cafeterías, restaurantes e instituciones geriátricas, que unidos a la tasa de delitos registrados por número de habitantes prácticamente comparten un empate técnico en la primera posición de la clasificación.

En tercer y cuarto sitios están Querétaro y Puebla, capitales relativamente cercanas a Ciudad de México, que alcanzan cocientes de 48.4 y 48.3 puntos de la suma considerada, acorde con los servicios y satisfactores que brindan a los adultos mayores de 60 años o más.

Después de Puebla, que de acuerdo con la observación reúne al mayor número de población mayor de 60 años, con casi 164,000 personas, está Mérida, con 92,806 personas de la tercera edad, y en tercera posición Querétaro, con 91,409 adultos mayores. En Tepic hay 43,015 personas de 60 años o más.

Precios de inmuebles

En el segmento de precios de venta y renta de inmuebles, propiedades.com indica que los jubilados que quieran vivir en Tepic y Mérida podrán hallar casas en 1.15 y 2.25 millones de pesos con todos los servicios que requieren las personas en retiro.

Los departamentos se venden, según la zona, de tres millones a 750 mil pesos en la capital de Yucatán. En Tepic se ofrecen en unos tres millones. En relación con las rentas de inmuebles, los precios van de $7,950 mensuales en Tepic a $10,500 en Mérida, y los departamentos, de 4,500 pesos a 8,500 pesos en la capital yucateca.

Más sitios en México

Otras de las ciudades que aparecen en la clasificación, de la quinta a la décima posición, son Morelia, Michoacán; Xalapa, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Pachuca, Hidalgo; la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, y la capital de Oaxaca, respectivamente.

El empresario O’Farrill Lozano destaca, como característica principal, que la compra de casas para el retiro son operaciones que se realizan al contado en la mayoría de los casos.

“Las transacciones no se operan con préstamos porque para casi todos los bancos a partir de los 65 años ya no es sujeto de crédito, pero la gente vende sus propiedades y compra algún bien inmueble con las características que quiere para disfrutar su retiro”, apuntó el directivo.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Ideales para el retiro

Relación de las mejores ciudades de México para vivir después de la jubilación.

Top de urbes

Según un estudio que realizó el portal inmobiliario propiedades.com, en el que se consideró la oferta de farmacias, hospitales, consultorios médicos y centros geriátricos, inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, son 10 las urbes adecuadas para las personas mayores de 60 años.

Mejores servicios

Las sumas ponderadas de todos los satisfactores y servicios que requieren los adultos mayores retirados, más el nivel de seguridad que prevalece, las cinco primeras ciudades que ofrecen mejor calidad de vida son: Tepic, Mérida, Querétaro, Puebla y Morelia.

Fuente: Diario de Yucatán

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos