Un trágico accidente ocurrió ayer, 15 minutos antes de las 6 de la tarde, en un edificio en construcción en la calle 60 con 35, muy cerca de la llamada zona hotelera.

Cuatro muertos y al menos 10 lesionados fue el reporte preliminar del incidente que sucedió, según los testimonios de obreros del complejo Paseo 60, donde se edifican dos hoteles y un centro comercial, cuando el operador de un grúa que subía una trabe de concreto al noveno de los 12 pisos planificados del inmueble hizo una mala maniobra y sobrevino el derrumbe.

De acuerdo con los datos recabados, la pesada pieza de concreto cayó sobre la losa del piso siete del ala noreste, lo que causó que el resto de la estructura de los demás niveles también colapsaran, en una fatal caída de efecto dominó.

Trabajadores que se encontraban en los pisos inferiores fueron los que quedaron atrapados entre los escombros cuando sobrevino el desplome. Un fuerte estruendo y una enorme nube de polvo cubrió varias cuadras a la redonda.

En cuestión de unos 10 minutos llegó personal de los cuerpos de rescate de la SSP: bomberos, paramédicos, y agentes. Se cerró la circulación vehicular, primero en la calle 60, en el tramo de la calle 37 a la avenida Colón. Posteriormente se hizo lo mismo en la calle 35 con 62 hasta el Paseo de Montejo, y más tarde en la avenida Cupules y parte de la Colón.

Debido a la magnitud del accidente y a que quedaron atrapados varios obreros entre los escombros, se llevó al lugar a tres binomios caninos que ayudaron en la localización de los cuerpos o de los lesionados.

Después de las ocho de la noche se unieron a las labores de rescate elementos del Ejército, policías y de Servicios Públicos municipales, así como personal de Protección Civil.

Poco antes de las 7 p. m., el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que confirmó el mortal derrumbe, aclarando que no tenía nada que ver con el Centro Internacional de Congresos que se edifica a unas dos cuadras del lugar.

Más de 50 trabajadores que laboran en el complejo —que desarrolla el empresario José Chapur Zahoul— fueron desalojados de la obra. Aún asustados, algunos relataron lo que sucedió.

Fernando Ismael Barnet Lara, fumando un cigarrillo para ocultar su nerviosismo, contó que estaban trabajando en la parte inferior del edificio cuando de pronto escucharon un estruendo y el polvo oscureció todo.

“Estábamos en la parte de abajo colando una trabe cuando de pronto se oyó un ruido fuerte”, añadió.

José Feliciano Dzul Pat, de 24 años, de Santa María, Yaxcabá, dijo que había terminado de laborar su turno y varios de sus compañeros estaban en la parte de abajo en espera de alguna asignación de horas extras de labores, cuando oyó el ruido del desplome.

Dzul Pat afirmó que uno de los 10 obreros que estaban realizando labores en la parte superior quedó colgado de una trabe y llorando pedía auxilio. De inmediato, varios de sus compañeros lo auxiliaron y rescataron.

Aarón Palomo Euán, director estatal de Protección Civil, declaró en el lugar del desplome que había seis personas, de acuerdo con lo que indicaron los supervisores de la obra. De ellos, cuatro fallecieron y dos estaban en calidad de desaparecidos, posiblemente sus cuerpos estaban entre los escombros que aún retiraban anoche.

El funcionario agregó que todavía no se han determinado las causas ni cómo ocurrió el desastre, aunque las versiones de testigos y trabajadores fortalecen la teoría de que una grúa fue la que impactó una de las trabes del piso siete donde se realizaban trabajos de colado.

Según las autoridades estatales no hubo heridos; sin embargo, se sabe que varios de los lesionados fueron trasladados a hospitales públicos, entre ellos al Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS.

De manera extraoficial se supo que los fallecidos son: José Raymundo Guillén González, Audomaro Ek Ya, Hérbert Mauri Vázquez Moo, de 24 años, e Irvin Sebastián Vázquez Moo, de 20 años. Además, el IMSS reportó el ingreso de 23 lesionados, tres de ellos con traumatismo craneoencefálico.

A las 21 horas comenzaron a salir del edificio los cuerpos de rescate. Palomo Euán señaló que después de la búsqueda de cuerpos o heridos se metería maquinaria para remover lo que se derrumbó.

Algunos obreros indicaron a los representantes de los medios de comunicación que uno de los responsables de la obra les decomisó sus teléfonos celulares, según él, “para evitar que se filtrara la información”. Por la noche, a través de un comunicado la Fiscalía confirmó que fueron cuatro muertos.— Ernesto Pinzón F. y Alejandro Moreno Peña

A las 9:15 de la noche se retiraron también los elementos de Bomberos, personal del Ejército y las ambulancias que estaban en el interior del complejo.

Antes de las 22 horas se abrió al tránsito vehicular la calle 60, de sur a norte, y sólo permaneció acordonada y cerrada la calle 35 entre 60 y Paseo de Montejo.

Fuente: Diario de Yucatán

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos