Para llegar a los 400 mil exigidos por la comunidad internacional y estabilizar el mercado, Estados Unidos asumirá el faltante a nombre de nuestro país

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes finalmente aceptaron el recorte de 100 mil barriles diarios propuesto por México, y se cerró el acuerdo para bajar la producción de crudo a nivel mundial, estabilizar los mercados financieros y mejorar los precios.

El trato fue el recorte de producción general en 9.7 millones de barriles diarios (de los 10 millones que se pretendían). Estados Unidos (EU) asumirá 300 mil barriles a nombre de México.

Al inicio, México bloqueó el acuerdo mundial al oponerse a aplicar la disminución de 400 mil barriles que solicitaba la OPEP, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había acordado con su homólogo Donald Trump que EU se haría cargo de parte de la producción mexicana. “Ellos nos lo reembolsarán en algún momento en una fecha posterior, cuando estén preparados”, declaró Trump.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que “México agradece el apoyo de los países de la OPEP en la reunión extraordinaria”.

Aplauden acuerdo con la OPEP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Rusia, Vladímir Putin; así como el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, respaldaron el convenio alcanzado en el marco de la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cartel (OPEP+) sobre el recorte por fases de la producción petrolera para estabilizar el mercado.

Trump lo denominó “gran acuerdo petrolero” y dijo que “salvará cientos de miles de trabajos del sector energético en los Estados Unidos.Quiero agradecer y felicitar al presidente (Vladimir) Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita”, añadió.

Los miembros de la OPEP y grandes naciones extractoras de crudo reducirán su producción de petróleo por 9.7 millones de barriles diarios (MBD) durante dos meses a partir de mayo.

“Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto”, afirmó el Kremlin ruso en un comunicado.

Putin y Trump también mantuvieron una conversación telefónica por separado, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado del petróleo.

En nuestro país, el canciller Marcelo Ebrard felicitó a la secretaria de Energía, Rocio Nahle, por “defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el Presidente López Obrador funcionó”.

La OPEP y sus principales asociados acordaron el “mayor recorte de la producción de la historia”, de 9.7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus, y será adoptada a partir del 1 de mayo y por un “período inicial de dos meses”.

Este acuerdo tuvo efecto inmediato en el mercado petrolero, que hoy abrió con alzas superiores a 3 por ciento.

Fuente: Informador

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos