El Gobierno iraní anunció este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015

El Gobierno iraní anunció este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto, acelerado en esta ocasión como represalia por la muerte del general Qassem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo”, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, emitido al final de su reunión de emergencia de este domingo, y recogido por el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Se enfrentarán a otro Vietnam, si no abandonan la región: Irán advierte a EE.UU.
Las autoridades iraníes urgieron este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar fatales consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimani, asesinado hace dos días en un bombardeo selectivo de EE.UU. en Bagdad, y con el inicio de los
cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental”, aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, subrayó que ese crimen “ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes” en Oriente Medio.

¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!”, dijo Lariyani en una sesión del Parlamento, durante la que los diputados corearon el tradicional lema de “Muerte a EE.UU.”.

El ataque contra Soleimani ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ha clamado venganza.

Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam”, advirtió el influyente Alí Akbar Velyati, principal asesor del líder supremo Alí Jamenei, aludiendo al fracaso de la guerra en ese país asiático.

Fuente: Televisa