El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista con el conductor de radio y televisión conservador Bill O’Reilly.

En un fragmento de la entrevista publicado en redes sociales, se escucha a Donald Trump decir que le gusta mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso más que el presidente anterior, y aunque tiene tendencias socialistas, “es en realidad un muy buen hombre”.

Sin embargo, agregó Trump, “estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México”.

Recordó que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”.

Durante la entrevista, O’Reilly le preguntó si comenzaría “a golpearlos con drones y cosas así”. Al respecto, Trump respondió: “No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados (como terroristas)”.

A principios del mes, Donald Trump publicó en Twitter que estaba dispuesto a ayudar a México a “hacer la guerra a los cárteles de la droga y limpiarlos de la faz de la tierra”.

La oferta surgió luego de que nueve integrantes de la familia mormona LeBarón fueran asesinados en una emboscada en los límites entre Chihuahua y Sonora.

La familia envió una solicitud de audiencia a Donald Trump y le pidieron que declarara a los cárteles como organización terrorista.

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que Estados Unidos designara como terroristas a los cárteles mexicanos.

De concretarse el cambio, será el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y no las agencias como el FBI o la DEA, el encargado de combatir a los cárteles mexicanos, con o sin permiso del país donde se encuentren.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, una vez que un grupo es designado como organización terrorista, los estadunidenses que les ofrezcan algún tipo de apoyo pueden ser procesados y encarcelados.

Los integrantes de dichos grupos terroristas no pueden ingresar al país y pueden ser deportados, y las instituciones financieras que tengan fondos conectados a esos grupos deben bloquearlos y avisar al Departamento del Tesoro.

Fuente: Proceso

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos