Abu Bakr al-Baghdadi se suicidó antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo durante la redada en el noroeste de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que del líder el grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, fue abatido el sábado en una redada militar en el noroeste de Siria.

"Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo. Abu Bakr al-Baghdadi está muerto", subrayó esta mañana el mandatario desde la Casa Blanca, luego que en un tuit había anunciado que ocurrió "algo muy importante".

El mundo ahora es un lugar más seguro", subrayó el mandatario este domingo al dar los detalles de la ofensiva militar llevada a cabo el sábado por fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en el noreste de Siria para acabar con el líder del grupo extremista.

Explicó que la redada contra el jefe y fundador del EI fue aprobada por él mismo, duró varias horas, se realizó después de dos intentos y de tenerlo bajo vigilancia por varias semanas. "Estados Unidos ha estado buscando a al-Baghdadi durante muchos años", destacó.

Observó que se trató de una "misión muy peligrosa", ya que las fuerzas estadunidenses se encontraron con disparos, y agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y los kurdos sirios por ayudar en la misión. "Los kurdos sirios le dieron a Estados Unidos información útil".

Detalló que al-Baghdadi se suicidó antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo durante la redada en el noroeste de Siria. "Detonó un chaleco suicida después de ser arrinconado en un túnel por las tropas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos con tres de sus hijos".

"El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadunidenses que lo atacaban… Murió `lloriqueando´, subrayó el presidente Trump.

Al Baghdadi, agregó, murió… gimiendo y gritando. Se había arrastrado hasta un túnel con tres de sus hijos pequeños que fueron llevados a una muerte segura. "Todos fueron asesinados por la explosión".

Trump destacó que el cuerpo de al-Baghdadi quedó "mutilado", pero las pruebas biométricas confirmaron que era él. "Murió como un perro, murió como un cobarde", reiteró.

"La desaparición de al-Baghdadi demuestra… nuestro compromiso con la derrota total e indulgente de EI y otras organizaciones terroristas. Nuestro alcance es muy largo", apuntó.

"El personal de los Estados Unidos fue increíble. Pude ver gran parte de él. No se perdió personal en la operación, mientras que una gran cantidad de combatientes y compañeros de al-Baghdadi fueron asesinados", señaló el presidente.

Diversos medios de comunicación comenzaron el sábado a informar sobre una incursión de las fuerzas estadunidenses en la gobernación de Idlib, Siria, en la que al habría muerto al-Baghdadi, sin dar mayores detalles sobre el operativo.

Poco después, Trump escribió en su cuenta oficial en Twitter que "¡Algo muy grande acaba de suceder!", al tiempo que la Casa Blanca anunció que el mandatario haría una declaración este domingo por la mañana.

Fuente: Informador

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos