La orden, que no señaló ningún país o compañía, declara una emergencia nacional relacionada con amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva este miércoles que podría restringir la venta de equipos de las firmas de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE, aumentando la batalla por el control de las nuevas redes de tecnología 5G.

La orden, que no nombró a ningún país o compañía, declara una emergencia nacional relacionada con amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones.

Estados Unidos está comprometido en una campaña global para mantener a las compañías tecnológicas chinas fuera de las redes avanzadas 5G que prometen conexiones más rápidas, permitiendo usos como vehículos autónomos y cirugía remota. Huawei está presionando para tomar una posición de liderazgo mundial, pero muchos funcionarios estadounidenses sospechan que Beijing podría utilizar los productos de la compañía para espiar a los gobiernos y empresas occidentales.

La orden no prohíbe totalmente las ventas en Estados Unidos para las compañías, pero otorgaría mayor autoridad al Departamento de Comercio para revisar los productos y las compras de las firmas conectadas a países adversarios, incluida China.

Un funcionario de la administración dijo el martes que la orden no está relacionada con la reciente escalada del conflicto comercial con China.

Tanto Huawei como ZTE también han sido blanco de los Estados Unidos por presuntos esquemas para esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán. Las autoridades canadienses arrestaron en diciembre pasado a la Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos, que busca su extradición por las acusaciones de violar las sanciones de Irán.

Ren Zhengfei, el fundador de la compañía y el padre de Meng, negó las acusaciones de espionaje y un vínculo con el gobierno de China. Meng permanece bajo arresto domiciliario en Vancouver mientras se desarrollan los procedimientos legales.

El funcionario de la administración dijo el miércoles que se esperaba que el Departamento de Comercio demorara hasta seis meses para diseñar un enfoque de la orden, por lo que podría no haber un efecto inmediato. La orden podría eventualmente nombrar compañías o países específicos a medida que Comercio lleva a cabo el proceso.

Estados Unidos ha intentado sin éxito persuadir a otros gobiernos para que excluyan los equipos fabricados por Huawei de las redes móviles 5G súper rápidas que conectarán miles de millones de dispositivos.

La administración ha estado instando a los aliados a analizar el riesgo antes de comprar equipo, dijo Robert Strayer, subsecretario adjunto de política cibernética en el Departamento de Estado, ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia el martes.

"Nos preocupa que China pueda obligar a las acciones de los proveedores de redes a actuar en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses y de otros países del mundo", dijo Strayer.

Estados Unidos dice que la ley china obliga a Huawei a cooperar con las agencias de espionaje de Beijing. Los funcionarios estadounidenses dijeron que Huawei puede incorporar vulnerabilidades, o puertas traseras, en el equipo.

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones de EU impidió que China Mobile entrara en el mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional y dijo que estaba abriendo una revisión de otras compañías chinas.

Fuente: El Finanicero

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos