¿Qué temas abordó Trump en su discurso del Estado de la Unión?

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que hará construir el muro en la frontera con México, habló de las pandillas, los migrantes, el aborto y las adicciones. Las declaraciones fueron parte de su segundo discurso del Estado de la Unión.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció.

Contra migrantes ilegales y pandillas

El tema de la migración no ha pasado desapercibido para el mandatario, pues es uno de los ejes centrales de su mensaje y la causa por la que cerró parcialmente el gobierno.

En esta ocasión arremetió también contra las pandillas.

“Año tras año, innumerables estadounidenses mueren por extranjeros ilegales y criminales. Los Maras salvatruchas son unos salvajes. La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, afirmó.

Gobernar una nación con unidad

Otro de los puntos que destacaron en su mensaje es la petición de unidad. El Congreso está dividido, los demócratas no aceptaron el presupuesto para el muro. Sin embargo, Trump pidió dejar atrás los bandos.

“Hay que gobernar no como dos partidos, sino como una nación. Es hora de superar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, soluciones y hacer un futuro extraordinario para EE.UU.”.

Reitera su apoyo a Guaidó

Trump ratificó su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y a Juan Guaidó como “nuevo presidente interino: “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Valorar la vida inocente

Un tema que desatará polémica, pero que no sorprende debido a las previas declaraciones de Trump, es su postura sobre el aborto. El presidente le pidió al congreso que apruebe una ley para prohibir el aborto tardío.

“Trabajemos juntos para construir una cultura que valore la vida inocente”.

La polémica de las negociaciones nucleares

Actualmente el desarme nuclear es un tema que ocasionó problemas entre los líderes de las mayores potencias mundiales. En su discurso, la puerta quedó abierta para negociar un nuevo acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, que además incluía a Moscú, China y “otros” países.

Presume economía y aranceles contra China

En el discurso, Trump se mostró orgulloso por haber aumentado el presupuesto de la OTAN gracias a la presión que ejerció sobre los países miembros. Por otro lado arremetió contra China.

“Para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”.

La situación con Oriente

El primer tema al que Trump se refirió sobre Oriente son las sanciones que impuso a Irán y las defendió, señalando a la nación como la “cuna del terrorismo”.

“Aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país”, resaltó.

Por otro lado, aseguró que podría llegar a un acuerdo de paz con Afganistán.

“No sabemos si lograremos un acuerdo, pero sí sabemos que después de dos décadas de guerra, ha llegado la hora de al menos intentar la paz”.

Una lucha contra las adicciones y enfermedades

Entre las propuestas está la erradicación del VIH.

En un momento estelar, Trump destacó que logrará contener la crisis por adicción a opiáceos que enfrenta el país, ésto a través de reformas y testimonios. El de una joven hizo que los congresistas aplaudieran, se levantaran y causaran lágrimas en la mujer.

Todos fueron temas sobresalientes durante el mensaje de Estado de la Unión. Asimismo, en declaraciones preparadas de la Casa Blanca, Trump anunció que sostendrá una cumbre de dos días con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam para tratar de convencerlo a que abandone su programa de armas nucleares.

Fuente: Diario de Yucatán

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos