El Subsecretario del Transporte presentó esta mañana un adelanto de lo que se ha investigado hasta ahora. Dijo que algunos de los expertos ya salieron a sus países de origen con información levantada en México.

Carlos Morán, Subsecretario federal de Transportes de la SCT, dijo esta mañana que algunos de los expertos extranjeros que participan en el análisis del helicóptero en el que murieron el pasado 24 de diciembre la Gobernadora de Puebla Marta Erika Alonso, el Senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas (dos pilotos y un asistente), regresaron con material de análisis a sus respectivos países. Otros siguen en distintas reuniones.

Morán estuvo en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido dar adelantos sobre la investigación. Alonso, de 45 años, había asumido apenas hace diez días antes como Gobernadora; su esposo era coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y también había sido Gobernador de Puebla.

El Subsecretario precisó que los investigadores extranjeros y los nacionales continúan con diversas reuniones para avanzar en la investigación. Informó que el grupo de canadienses terminó ayer su trabajo en Puebla y regresó a su país desde donde continuarán sus labores de investigación, sobre todo el análisis de los motores, los cuales serán enviados a ese país. Dijo que se está conformando una gran base de datos a la cual podrán acceder todos los grupos de investigación participantes.

Precisó que muchos de los componentes recuperados no están en su mejor forma pues se dañaron por el fuego, los cuales serán enviados a laboratorios especializados en Estados Unidos. También se ha recabado la información meteorológica del área, la transcripción de la conversación entre pilotos. “Hay una enorme cantidad de fotografías que se han tomado, se han integrado esas imágenes. Esperemos en el transcurso de la semana darles una imagen más clara de esta actividad, que les dé certeza, confianza que se está realizando una investigación para llegar a la verdad”, indicó.

El accidente ocurrió a la altura del Cerro del Chacuaco, en territorio perteneciente a Santa María Coronango en Puebla. Dos ambulancias y un helicóptero llegaron al lugar para movilizar a los heridos. Por la tarde se realizaba la remoción de escombros y el levantamiento de los restos de los cuatro pasajeros y dos tripulantes. Las investigaciones sobre los hechos comenzaron inmediatamente. El Gobierno de la República informó que serían invitados peritos extranjeros para investigar las causas de la caída del helicóptero.

Morán explicó que se contactaron a los fabricantes del helicóptero y a la de motores, de quienes, dijo, tuvieron respuesta inmediata. Y también se contactó con el Gobierno de Estados Unidos para apoyo de investigación, pero que por el cierre del Gobierno no pudo haber una respuesta inmediata. Sin embargo se pusieron en contacto con otra empresa independiente canadiense quien envió a México una delegación que llegó el viernes 28 de diciembre a territorio nacional.

Además vino un asesor técnico del Ministerio de Transporte de Canadá. Dijo que también arribó un especialista de la Agencia Europea de Aviación. Detalló que la Fiscalía de Puebla ha seguido el proceso y tiene el resguardo del hangar a donde se llevaron todos los restos recuperados en el sitio para las investigaciones.

Fuente: Sinemabrgo

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos