El huracán Michael, con vientos de 240 kilómetros por hora y considerado "extremadamente peligroso", se apresta a golpear este miércoles la costa de Florida, en estado de emergencia y donde miles de habitantes fueron llamados a evacuar.

El fenómeno de categoría 4 -en una escala de 5- podría incluso intensificarse en su recorrido sobre el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Michael se encuentra uno 80 km al sursuroeste de Panama City (Florida), 90 km al oestesuroeste de Apalachicola (Florida) y se desplaza rumbo nornoreste a 22 kilómetros por hora.

"Estamos con ustedes Florida", tuiteó el presidente Donald Trump.

Desde hace años no llega a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 (que se alcanza cuando los vientos superan los 252 km/h) .

"Es un fenómeno potencialmente mortal para las regiones del noreste de la costa del Golfo de México", anticipó el organismo. Las precipitaciones comenzaron a alcanzar la costa, mientras que se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas, dijo el centro.

En su último boletín, los expertos del NHC explicaron que los datos recabados por un avión "cazahuracanes" apuntan a un mayor fortalecimiento del ciclón, que genera rachas de viento todavía más intensas, que medios locales estiman en 280 km/h.

Unas 375.000 personas en más de 20 condados del estado de Florida recibieron la orden de evacuar, según la prensa local.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional en la capital del estado, Tallahassee, emitió un dramático llamamiento para que las personas cumplan con las órdenes de evacuación.

"El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo", recalcó.

Michael debería tocar tierra en las próximas horas en esta zona conocida como el "mango" de Florida, cerca de la frontera con Alabama, antes de seguir luego su camino hacia el Atlántico.

Podría ser "la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas", había declarado el martes gobernador de Florida Rick Scott. Será "la más poderosa en más de cien años" en algunas regiones, advirtieron los servicios de urgencia del estado en Twitter en la noche del martes.

Fuente: Vanguardia

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos